Estudios sobre Sonora 2011

$132.00

Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario

Limpiar

Descripción

Estudios sobre Sonora 2011: instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario es la tercera entrega de la recopilación anual de trabajos académicos que coordinan Álex Covarrubias y Eloy Méndez. En esta edición se reúnen 25 investigadores de origen estatal, nacional e internacional para analizar desde diferentes perspectivas una amplia gama de problemáticas de Sonora, donde la disputa por la “espacialidad” y “la construcción social de la realidad” es el denominador común. Esta condición permite al libro tocar temáticas tan diversas como las elecciones, la educación, la migración, los movimientos sociales, el periodismo, el urbanismo, la sustentabilidad y el turismo, entre otras. Buena parte de estas contribuciones brindan continuidad a trabajos presentados en las ediciones 2009 y 2010, por lo que, a su manera, dan cuenta de la consolidación de la producción académica de la entidad.

En palabras de los coordinadores de la obra, “en ésta, nuestra versión 2011, reunimos catorce ensayos de veinticinco estudiosos que en conjunto aportan un caleidoscopio bastante abigarrado pero no por ello, creemos, menos fecundo para rastrear líneas y contralíneas de la región que nos ocupa. No podemos ocultar nuestro gusto por la permanencia de este esfuerzo objetivado en el propósito simple de cortar retazos anuales de Sonora, los territorios que le circundan, lo global en la región y de ésta a lo global —todo ello desde el lente privilegiado de la interdisciplina al lado de los múltiples enfoques que pueden postular las ciencias sociales y las humanidades—. Un buen grupo de las contribuciones corresponden a estudios y autores que dan continuidad, profundizan y enriquecen ensayos previos incluidos en Sonora 2009 o Sonora 2010. Este sólo dato habla de uno de los varios beneficios que hemos encontrado en estas ediciones colectivas; una plataforma en la que los académicos pueden ventilar los avances de sus programas de investigación”.

El libro está organizado en cuatro partes que van de la esfera pública, el Estado y la sociedad civil, a ciudad, territorio y gobierno; de imaginarios, turismo y migración, a ciencia, tecnología e innovación social.

Información adicional

Coordinadores

Álex Covarrubias Valdenebro
Licenciado en economía y maestro en ciencias sociales, Ph. D. por la ILR School de la Universidad de Cornell con especialidad en desarrollo y sistemas internacionales de trabajo. Profesor-investigador del Centro de Estudios de América del Norte de El Colegio de Sonora, trabaja actualmente sobre las líneas: 1) Oportunidades para México de la reconfiguración de la industria automotriz de Norteamérica y 2) Sistemas de movilidad, diseño de ciudades y cultura de sustentabilidad.

Eloy Méndez Sáinz
Doctor en urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor- investigador del Centro de Estudios de América del Norte en El Colegio de Sonora, con nivel III del Sistema Nacional de Investigadores; miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y líder del Cuerpo Académico Nuevas Tendencias en el Noroeste de México y de la Red Ciudad, Turismo e Imaginarios. Ha sido profesor invitado de varias universidades en México y España.

Páginas

210 páginas (PDF)

Portada

Diseño: Miguel Ángel Campuzano

Editorial

El Colegio de Sonora

Idioma

Español

ISBN

978-607-7775-68-3

Edición

Diciembre de 2013 (impresa)
Marzo de 2015 (electrónica)

Formato

ePub

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Estudios sobre Sonora 2011”