Entre la celda y el muro

$254.00

Rehabilitación social y prácticas carcelarias en la penitenciaría jalisciense “Antonio Escobedo”, 1844-1912

Limpiar

Descripción

Después de la lograda independencia en México, el nuevo gobierno, preocupado por el mal estado y las condiciones antihigiénicas en las que se encontraban las cárceles, herencia de la colonia novohispana, y con el interés por combatir el crimen e incidir en la rehabilitación de los delincuentes, se centró en modernizar y reformar el sistema carcelario. Este interés no pasó desapercibido en Jalisco, y con la decisión de un político conservador como Antonio Escobedo, quien fuera su fundador, pero impulsada por las ideas de Mariano Otero, y realizada gracias al alturismo de miembros de la elite económica como Francisco Martínez Negrete y por los impuestos obtenidos para tal fin, que fue una de las primeras en operar en México bajo los modelos norteamericanos en boga.

El nacimiento de la Escobedo fue paulatino y lleno de problemas debido a los diversos conflictos que se generaron durante buena parte del siglo XIX y a la continua escasez de fondos económicos. Aunque fue en el porfiriato cuando alcanzó su mejor momento, esta penitenciaría se significaría por sus constantes altibajos que pusieron en duda el logro de sus propósitos, ejemplificado por las constantes quejas de sus internos, la violencia cotidiana, los graves problemas de salud y las pésimas condiciones higiénicas en la que se encontraban inmersos. Orientada bajo el lema de “Rehabilitación por el trabajo, moralidad y religión”, la Escobedo representaría un importante símbolo de la dictadura porfiriana, un orgullo para los habitantes de Guadalajara y un temor para las llamadas clases peligrosas en Jalisco.

El estudio de esta Penitenciaría comprende el periodo de 1844 a 1912, dividido en dos partes: 1844-1875, que corresponde a su inauguración hasta el término de sus muros exteriores y que se significó especialmente por su singular institucionalización, organización y problemática; y 1876-1912, que toca dos elementos básicos en esta investigación: por un lado el discurso y las acciones rehabilitadoras aplicadas sobre sus internos, y por el otro las prácticas carcelarias, incluyendo las estrategias empleadas por aquellos que padecían el encierro con el fin de sobrellevar su castigo o incluso intentar su libertad.

Información adicional

Autor

Jorge Alberto Trujillo Bretón
Doctor en ciencias sociales por El Colegio de Michoacán, labora como profesor e investigador en la Universidad de Guadalajara. Es autor de diversos artículos sobre historia del delito, compilador en asociación del libro Pobres, marginados y peligrosos, y coordinador en asociación del Anuario del Seminario de Estudios Regionales. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Páginas

312 páginas (PDF)

Portada

Imagen de portada: Lema de la Penitenciaría de Escobedo

Editorial

El Colegio de Michoacán

Idioma

Español

ISBN

978-607-7764-84-7

Edición

Noviembre de 2011 (impresa)
Agosto de 2014 (electrónica)

Formato

ePub, PDF

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Entre la celda y el muro”