Raíces culturales

$119.00

en la Historia de La Tierra Caliente michoacana

Limpiar

Descripción

Esta colección de artículos complementa otro importante reto del Proyecto Tepalcatepec, un plan de estudios interdisciplinarios e interinstitucionales que dio como resultado el acercamiento de diferentes investigadores aunado al esfuerzo común dedicado a estudiar y dar a conocer algunos de los muchos vestigios arqueológicos e históricos de esa importante región geográfica mejor conocida como la Tierra Caliente michoacana.

Un interés fundamental para este proyecto es encontrar la identificación local que pueda definir a la cuenca como unidad cultural. Tal caracterización se comenzó a indagar por medio del inventario de todos los elementos materiales diagnósticos que perduran, y han sido dados a conocer por medio de esos mínimos estudios antropológicos sistemáticos mencionados. En esta obra se encara la historia antigua, la prehispánica, y se aporta lo que ya se puede interpretar como una historia regional muy local. El resumen de los trabajos involucrados en esta región (sub-región) lo presenta Armando Trujillo Herrada, quien con su artículo “Antecedentes de la arqueología terracalenteña”, hace una sucinta relación de las primeras investigaciones aquí realizadas.

En un horizonte de esta naturaleza se desarrolló la historia que aquí esbozamos y comienza con la descripción que hace el mismo investigador, en un segundo artículo: “La estructura del paisaje y su influencia en la arqueología de Tierra Caliente”. En él, trata de explicarse y entender precisamente la influencia del panorama en el devenir de los desarrollos culturales locales. El resto de los trabajos generales del proyecto gira alrededor de una temática de acciones ejecutadas y presentadas ahora como trabajo colectivo, ya con primeras interpretaciones y resultados:

Es, así, un trabajo que pretende no sólo llamar la atención de una comunidad interesada en conocer las raíces culturales de sus poblaciones, sino también la repercusión que las mismas tuvieron, o tienen, en la integración del estado de Michoacán, dentro del reconocido occidente mesoamericano como región histórica, aunque también del país en general y sus derroteros.

Los investigadores involucrados en esta obra han puesto lo mejor de sus conocimientos y quehaceres, así como el entusiasmo dedicado durante todos los meses que duró esta inolvidable experiencia.

Información adicional

Editor

José Arturo Oliveros Morales

Páginas

149 páginas (PDF)

Portada

Imagen de portada: Grabados prehispánicos de una posible maqueta tallada sobre un bloque de piedra en el piso interior de la cueva Los Molcajetes, municipio de Parácuaro, Michoacán. Por desgracia han sido vandalizados.
Fotografía: Armando Trujillo Herrada.

Editorial

El Colegio de Michoacán

Idioma

Español

ISBN

978-607-7764-68-7

Edición

Octubre de 2011 (impresa)
Noviembre de 2013 (electrónica)

Formato

ePub, PDF

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Raíces culturales”